domingo, 22 de marzo de 2009

DOCUMENTO DEL BLOQUE QUE IMPULSA LA CANDIDATURA DE GRACIELA SCHUSTER


GRACIELA

BREVE DIAGNÓSTICO Y EJES POLÍTICOS PARA LA DIRECCIÓN DEL



DEPARTAMENTO DE LA CARRERA DE ARTES



Este documento surge de reuniones mantenidas con la Prof. Graciela
Schuster y los representantes del claustro estudiantil, tanto por la mayoría
como por la minoría, y graduados por la mayoría, con el objetivo de impulsar un
debate político-académico abierto, para la futura gestión del Departamento de
Artes. Las firmas de los representantes son el compromiso de aquellos que
asumirán su lugar en la
Junta Departamental
de llevar adelante estas propuestas. Las
adhesiones representan a los que estuvieron trabajando y debatiendo para su
realización y pertenecen a los distintos claustros, o bien, a aquellos que
compartan las líneas desarrolladas a continuación. Con el fin de generar el
comienzo de una nueva etapa para la
Carrera
de Artes, proponemos la candidatura de la Prof. Graciela
Schuster para la Dirección
del Departamento de Artes, que se compromete a realizar una gestión acorde a
los ejes planteados en este documento.



La actualidad de la Carrera nos enfrenta con una dificultad central:
los desarrollos profesionales son más interesantes de sostener en otras
instituciones que en la propia. La constitución de importantes centros
educativos de distinto nivel, sobre todo posgrados, canalizan las necesidades
intelectuales de aquellos que, formados en la carrera (en sus distintas épocas),
encuentran mayor espacio tanto creativo como participativo para desarrollar
producciones intelectuales de distinto tipo en esos centros, además de mejores
oportunidades laborales. Esta situación tiene distintas causas: la crisis
económica surgida a partir del bajo presupuesto nacional para la educación, la
crisis político-académica de la
Facultad
de Filosofía y Letras y la crisis de formación en
nuestra carrera.  Las consecuencias son
una comunidad académica poco participativa y con poco espacio para la
reflexión. No se entiende la carrera como totalidad, configurándose como un
conjunto de orientaciones con intereses aislados bajo el paraguas de una misma
Institución. Son parte de dicha crisis las dificultades en el desarrollo pleno
de las tareas del departamento en su conjunto: franja horaria acorde con las
necesidades estudiantiles, disponibilidad de aulas, existencia de docentes
ad-honorem o con falta de adecuación cargo/renta, insuficiencia del
equipamiento técnico necesario para dar clases, entre otros.



Frente a estas cuestiones el Departamento de Artes tendrá
que pensar, con la totalidad de su comunidad académica, el modo de activar el
estudio de las artes y fomentar el interés por ellas en nuestra facultad. En
este sentido, consideramos fundamental el papel de la Junta: sin desconocer que
reglamentariamente tiene carácter consultivo, impulsamos un funcionamiento más
activo como lugar de debate, decisión y control de las principales políticas
del Departamento.  



El último cambio de plan de estudios, realizado 25 años
atrás, marcó en el momento de su implementación, una importante y fundamental
apertura en el estudio de las artes en el ámbito académico. Por una parte,
planteó que la historia del arte era una de las tantas posibilidades de
sistematizar el conocimiento, por otra destacó la instancia de una drástica
apertura respecto a sus disciplinas de incumbencia: el teatro, el cine, la danza, y la música,
junto con materias teóricas que ampliaban y enriquecían la concepción histórica
tradicional. Posteriormente sobrevino un necesario reacomodamiento y la carrera
comenzó a mirarse hacia su interior. 



Caracterizamos el momento actual de manera semejante, en
cuanto a la necesidad de una apertura, aunque de diverso carácter.  No es necesario incorporar más artes a la
carrera, ellas están contempladas en su máxima amplitud. Sí hace falta integrar
estudios diversos y perspectivas de esos estudios. Esto significa un diálogo de
las distintas orientaciones con cuestiones teóricas que se debaten por fuera de
la carrera, que permitirían instalarla en las discusiones del ámbito
profesional con una mayor envergadura y actualización. Esto marcaría una línea
diversa de lo que es el conocimiento como enciclopedia, que caracterizó, y aún
lo hace de alguna manera, el estudio de las artes en nuestra formación.  Respecto de este tema contamos con decisiones
votadas en Asambleas como producto de largos debates en comisiones: la apertura
de la grilla y su consecuencia en el cruce de las orientaciones.



En otro sentido, la apertura es un punto fundamental para
pensar la estrategia de la carrera de Artes desde un lugar más irruptivo en lo
social. Para ello, entonces, tendrá que atender y aportar a los principales
debates contemporáneos que se observan en el conjunto de las artes, tanto en su
historicidad como en su contemporaneidad.



Esto abre varias líneas de trabajo para la futura gestión,
que se verá obligada a cuestionar desde el nombre mismo de la carrera -Artes,
Historia del Arte, u otro- cuál será su inserción en los diversos centros de
conocimiento y de práctica artística en general. Para ello proponemos como ejes
de la Dirección
algunos ítems.




En el restablecimiento del vínculo con lo externo:



A- Fomento de convenios, bajo condiciones justas y con
especial atención al beneficio para los estudiantes y/o graduados, con
instituciones ligadas con la circulación y producción de bienes culturales u
obras de arte desarrollando vínculos, considerados estratégicos, con aquellos
organismos con los cuales la
Carrera
de Artes no desarrolló nexos sólidos: instituciones culturales
dependientes del Gobierno de la
Ciudad
, instituciones culturales e institutos
universitarios nacionales, y centros privados; por otra parte,
intensificación de la relación con instituciones de la misma
UBA, como el Centro Cultural R. Rojas.



B- Vinculación con graduados que no desarrollan su trabajo
en la facultad: promoción de proyectos de extensión que recuperen nexos y permita
incorporar nuevas relaciones con otras áreas.



C- En cuanto a las incumbencias docentes: seguimiento y
revisión del estado de situación del docente de nuestra carrera, y de su
rejerarquización en todos los niveles educativos y para todas las
instituciones, ya sean éstas dependientes de los municipios, como de las
provincias o la Nación.



D- Fortalecimiento de la investigación, en vínculo con los
Institutos de la carrera, con el sistema de Doctorado de la Facultad, y con otras instancias
fuera de la Universidad
de Buenos Aires.  En ese sentido, y
reglamentariamente por Estatuto, el Departamento puede ser un centro de
investigación para el impulso y colaboración en la presentación de proyectos
UBACyT, de becarios y de doctorandos, comprendiendo que se trata de tres
actividades que influyen de forma decisiva en la consolidación de los estudios
disciplinares. Esto redunda en la generación de una política fuerte para la
inserción de la Carrera
en los principales debates teóricos de las Ciencias Sociales y las Humanidades.



E- Elaboración de propuestas por parte de la comunidad
académica de Artes en relación con diferentes temas que competen a los
estudiantes, docentes y graduados del Departamento. Ejemplos de ello son la
actual discusión acerca de los proyectos de Carrera Docente, y la atención a la
situación del Doctorado respecto de los requerimientos de sus inscriptos y en
función de las necesidades de la
Carrera
para su proyección e inserción en la política de
investigación, a nivel nacional como internacional.



F- Construcción de un centro de comunicación del
Departamento, atento a las principales novedades que a todo estudiante o
profesional de Artes pueda resultarle de interés.



 



En cuanto a las tareas urgentes que deben realizarse hacia
el interior de la carrera de Artes,  mencionamos  algunas de las más relevantes:



A- Formación de un equipo de trabajo abocado al tema de
cambio de plan de estudios, conformado por integrantes de la comunidad
académica de Artes y profesionales en el tema, que discuta todas las elaboraciones
de planes que se hayan realizado, teniendo en cuenta proyectos educativos
similares a nivel nacional e internacional, con el fin de presentar una nueva
currícula a la comunidad académica para su discusión, corrección y
convalidación. Será responsabilidad del Departamento – encabezado por su
director– guiar, apoyar y brindar continuidad al proyecto de reforma de plan de
estudios que se viene llevando a cabo hasta su definitiva concreción y
sustanciación, inexplicablemente postergada.



B- Política sostenida para la regularización del sistema de
concursos, con el fin de poner al día los concursos pendientes y llamar a
nuevos concursos de acuerdo al reglamento vigente de nuestra institución,
contemplando el porcentaje, por cátedra, de ayudantes de 2da., que establece el
Estatuto. Esto implica, también la discusión sobre los llamados a concursos
internos que creemos debilitan el llamado a los concursos regulares.



C- Elaboración del estado de composición de las cátedras:
cargos, rentas, cantidad de alumnos y trabajo interno que se desarrolla,
tendiente a configurar un programa 
equitativo en el reparto de cargos, que no sólo contemple la relación
cuantitativa alumno/docente sino otras variables, como la formación de recursos
humanos, o el desarrollo de líneas de investigación que se considere importante
sostener. Una política pública explicitará las decisiones de la Junta en tales cuestiones.



D- Participación del Departamento para el mejoramiento y
modernización del gabinete de audiovisuales de la Facultad.



E- Participación de la Junta para garantizar un adecuado funcionamiento
de las materias: unificación del criterio para la elaboración de los programas,
normal desarrollo de las cursadas y ajuste de las mismas a los contenidos y al
sistema de evaluaciones propuestas en los programas correspondientes.
Constitución reglamentaria de las mesas de examen.



 



Estas son las líneas principales que nos comprometemos a
llevar adelante para fortalecer nuestra Carrera. Un Departamento que se proyecte
hacia otros ámbitos podrá reflexionar sobre sí mismo. Nuestra carrera impulsó
el inicio de otros centros de formación, y de ella se han extraído las
principales tendencias, el concepto de los lenguajes combinados o plásticos y
algunas otras nociones que se volvieron ejes de los distintos centros creados
para el estudio, tanto privado como público. Una reflexión que nos lleve a la
toma de decisiones frente al estado del conocimiento actual, podrá ser, otra
vez, una referencia obligada para la creación de nuevos espacios de formación que
se involucren con la actualidad del pensamiento del arte como aporte al
crecimiento cultural de la
Argentina.



Este documento fue generado con el objetivo de impulsar un
debate político-académico abierto, para la futura gestión
del Departamento de Artes. Las firmas de los representantes son el
compromiso de aquellos que asumirán su lugar en la Junta Departamental.



Las adhesiones representan a los que estuvieron
trabajando y debatiendo para su realización y pertenecen a los
distintos claustros, o a aquellos que compartan las líneas
desarrolladas a continuación.



 
María Alba Bovisio (Representación graduados por la mayoría)


Pablo
Piedras
(Representación graduados por la mayoría)


Mónica Farkas (Representación graduados por la mayoría)


Héctor Kohen (Representación graduados por la mayoría)


Adrian Veaute (Representación graduados por la mayoría)


María Amalia García (Representación graduados por la mayoría)



 
Jorge Sala (Estudiantes de Artes  estudiantes por la mayoría)


Pamela Gionco, (Estudiantes de Artes  estudiantes por la mayoría)


Ignacio Weber (Estudiantes de Artes  estudiantes por la mayoría)


Gonzalo Aranda (Estudiantes de Artes  estudiantes por la mayoría)


Anabella Squiripa (Estudiantes de Artes  estudiantes por la mayoría)


Vanina Fabrica (Estudiantes de Artes  estudiantes por la mayoría)



Prof. Graciela Schuster (Adjunta regular, I.L.A.P.)



 



Adhieren


Alicia Aisemberg D.N.I. N° 14.569.495 (graduada)


Mariela Delnegro D.N.I. N° (graduada)


Ana Laura Lusnich D.N.I. N° 17.751.359 (graduada)


Diana Paladino, D.N.I. N° 16.597.881 (graduada)


Teresa Riccardi D.N.I. N° 23.127.225 (graduada)


Sandra Szir, D.N.I. N° 16.895.277 (graduada)


2 comentarios:

  1. Me parece pertinente el lugar al debate. Frente a las dos candidaturas,mas allá de partidos y colores,me parece mucho más seria esta propuesta que no sólo blanquea objetivos sino sus adherentes. Frente a la desinformación siempre planteada en la carrera creo que es importante este documento. Mas allá de las mil y una criticas que debamos hacerle. Micaela.

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  2. A mi también me parece bueno el documento, pero no me gusta que los radicales estén metidos ahí. Lusnich es la esposa de Eduardo Barrio de filosofía, que es consejero directivo y es un desastre

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