lunes, 30 de marzo de 2009

Propuesta electoral de "Esto no es una pipa", minoría de graduados. Apoyan a Cannone

Junta Departamental de Artes



Elecciones Diciembre de 2008 - Claustro de Graduados



LISTA: “ESTO NO ES
UNA PIPA”



1) Por qué convocamos

Los graduados y graduadas de la Lista Esto no es una pipa, quienes participamos
activamente de la vida académica y política de nuestra Facultad, ratificamos
los fundamentos de la
Universidad Pública
, laica, gratuita, y co-gobernada;
luchamos por el aumento del presupuesto universitario; repudiamos el contexto
de exclusión social, que condena a la educación pública a las categorías de
gasto y mercancía; fomentamos espacios de participación colectiva impulsando un
funcionamiento participativo, abierto y horizontal; buscamos mejorar las condiciones
de trabajo y desarrollo académico y profesional de todos los graduados y
graduadas; trabajamos por la profundización, la defensa y la vigencia de los
Derechos Humanos apuntando a terminar con cualquier forma de discriminación.

Por lo tanto, apostamos a la solidaridad, la lucha por los posgrados gratuitos, la
transparencia en los concursos, el intercambio con los graduados que no ejercen
docencia en nuestra Facultad, la democratización de las posibilidades de
ingreso a la investigación, la diversidad académica apoyando la creación de
cátedras paralelas y la discusión en torno a la creación de equipos docentes,
la democratización y horizontalización de las estructuras docentes, la renta
para todos los docentes, y la defensa de mejores oportunidades para los
docentes auxiliares y los jefes de trabajos prácticos. Desafíos que sólo se
pueden abordarse en forma colectiva y participativa. Desde el espacio de la Lista Esto
no es una pipa
, además de convocarte a votar, queremos
continuar intercambiando y trabajando en común las iniciativas, propuestas y
problemas que tenemos todos los graduados y graduadas, construyendo
colectivamente los proyectos y soluciones que necesitamos

2) Proyecto de Regularización de la Docencia Auxiliar.
Este proyecto tiene entre sus objetivos centrales: garantizar la estabilidad laboral de los docentes auxiliares; generar nuevos mecanismos de ingreso, renovación y promoción; democratizar y regularizar la estructura de docentes auxiliares de la Facultad; transparentar y democratizar los mecanismos de ingreso a la docencia
favoreciendo la situación de los graduados que en la actualidad no son docentes de la Facultad; promover la participación de todos los claustros en las evaluaciones; ampliar y explicitar los criterios de evaluación de los aspirantes, a través de
posibilidad de actualización de antecedentes y la incorporación de nuevos ítems en las tablas de puntaje que antes no se valoraban; garantizar los
derechos docentes como el de la formación y la capacitación; agilizar y jerarquizar los mecanismos de promoción académica, entre otros. Desde los graduados de Esto no es una pipa, consideramos que este proyecto forma
parte de un conjunto de reformas académicas más amplias, como las de los
Planes de Estudio. A partir de la presentación del Proyecto, hemos aportado al
debate y la discusión del mismo en la Junta Departamental,
en reuniones interjuntas y en la
Comisión
de Trabajo compuesta por representantes de las Juntas Departamentales, de la AGD-Filosofía y Letras y docentes en general, con el objetivo de consensuar una propuesta en forma amplia y abierta para la aprobación del
proyecto.


3) Validación de los Profesorados a nivel
nacional
. Incumbencias.


Hemos detectado que los profesorados de nuestra Facultad no cuentan con dicha
validación. Esta situación dificulta sustancialmente la inserción laboral de
nuestros graduados. En ese sentido, venimos trabajando a fin de obtener a la
brevedad la validación correspondiente de nuestros títulos. Entendemos que la
inserción laboral del graduado en Artes debe ser encarada ya durante el
desarrollo de los estudios de grado, mediante la articulación entre el
Departamento de Artes (por convenios u otras figuras) y las numerosas
instituciones a las cuales la formación de nuestros graduados puede resultar
útil: los teatros y los museos de la ciudad y/o nacionales, los festivales de
cine y de teatro, instituciones privadas como el MALBA, las fundaciones y otras
ONG’s consagradas a la actividad artística, etc. También en este caso, se trata
de encarar una gestión adecuada y eficiente, con la participación de todos los
claustros, ya que una interacción de este tipo puede resultar en actividades de
formación extracurricular para los alumnos, y en posibilidades de empleo para
nuestros graduados y docentes. No olvidemos que, según mediciones recientes,
las actividades culturales y artísticas en la Argentina cubren el 6%
del PB interno.



4) Reforma del Plan de Estudio.

La reforma del plan
de estudios de la carrera de Artes, una prioridad absoluta para nuestro
Departamento, fue encarada de manera intensa por diversas comisiones de
trabajo durante los dos últimos años. Se trata de un tema complejo, ya que
abarca cuestiones sensibles para las tres orientaciones de la carrera, tales
como el paso de una grilla cerrada a una semiabierta, la reestructuración del
ciclo de grado, la nueva diagramación de los contenidos de algunas asignaturas
para evitar superposiciones.


A pesar del arduo
trabajo, este tema ha quedado pendiente, por lo cual la próxima gestión del
Departamento deberá encararlo, con el consenso de todas las partes
involucradas, ya que todos estamos de acuerdo respecto de la necesidad de
reformar un plan que ya tiene más de veinte años.


5) Maestrías


Dos maestrías dirigidas por
profesores de la Carrera
de Artes – Maestría en Estudios de Cine y Teatro Latinoamericano y Argentino y
Maestría en Administración Cultural- nos han posibilitado no sólo
afianzar y fortalecer nuestras incumbencias profesionales, sino además
jerarquizar nuestra carrera docente siempre postergada cuando el grado
inmoviliza las necesarias promociones a categorias superiores. De esta manera
varios de nuestros compañeros graduados, jefes de trabajo prácticos o ayudantes
de primera con méritos equivalentes a JTP o a profesores Adjuntos, se han
destacado en dicho ejercicio: Julio Sanchez, Clara Kriger, María Valdez, Marina
Síkora, Diana Paladino, Ana Laura Lusnich, Pablo Piedras, Yamila Volnovich,
Ricardo Manetti, Andrea Molfetta, Martín Rodríguez, entre otros.


Maestría en Estudios de Cine y Teatro Latinoamericano
y Argentino



A partir del impacto producido por la resonante
excelencia académica para la que contribuyeron, también, el desempeño de
profesores invitados como Eduardo Russo, Silvia Schwarzböck, Elena Oliveras,
Emilio Bernini, Marco De Marinis, Fernando Devoto, entre otros, y en
correspondencia con un matrícula en crecimiento, el reconocimiento
institucional de la actual gestión de la Facultad facilitó
que nuestra maestría fuera equipada con importante tecnología audivisual y
garantizó los espacios y las aulas necesarias al desarrollo pedagógico.



Maestría y Carrera de Especialización en Gestión
Cultural



La modificación del plan de estudios de la Maestría y Carrera de
Especialización en Gestión Cultural (ex Maestría en Administración Cultural) se
encuentra en etapa de finalización. Para dicha modificación hemos tenido en
cuenta no sólo los nuevos paradigmas entorno de la gestión de la cultura, sino
también el marco institucional de inscripción de la misma, dentro de las
políticas culturales de Argentina y del MERCOSUR. Del mismo modo, para esta
revitalización contemplamos la articulación con espacios institucionales
culturales específicos para la práctica de los maestrandos. Por ejemplo, hemos
tomado como referencia, entre otros, el Centro Cultural Francisco Paco Urondo y
el Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti de nuestra Facultad.



Maestría en Estética y Teorías de los lenguajes
artísticos

Estamos llevando a cabo las consultas pertinentes con especialistas del área
para implementar un programa de Maestría en Estética y Teorías de los lenguajes
artísticos. Nos mueve a ello una histórica demanda de graduados de las tres
orientaciones de la carrera de Artes.

El alto nivel académico de las materias del área de Estética y Semiótica de las
Artes Visuales que se cursan en el grado, nos impulsa a ocuparnos de que la
futura Maestría desarrolle y profundice la problemática, comprometiendo para
ello a los mejores especialistas y profesionales. El
carácter abarcativo de lo estético-semántico en
nuestros objetos de estudio y en otros campos disciplinarios,
augura una amplia y positiva respuesta a la propuesta que, en breve, estaremos
presentando.


6) Equipamiento Audiovisual
Hemos presentado a las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras un proyecto para suplir las necesidades del Departamento de Audiovisuales (Adjuntamos el
boceto). Con ello pretendemos ofrecer nuestra colaboración en un área, cuyo
correcto equipamiento y funcionamiento, nos beneficiará a todos. Dicho
equipamiento optimizará el desarrollo pedagógico de las tres orientaciones.
Asimismo se articulará con un fondo específico para compra y copiado de DVD’s,
acompañando las necesidades previstas en los programas curriculares de las
cátedras del Departamento.





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Elecciones Diciembre de 2006 - Claustro de Graduados



LISTA: “ESTO NO ES
UNA PIPA”



Vivimos en un tiempo de batalla entre las
imágenes y las palabras, la semejanza y la diferencia, las cosas y las
palabras. ¿Quiénes, de modo más acuciante que nosotros, graduados, estudiantes
y profesores de la Carrera
de Artes, tienen esta experiencia?



Por eso, quienes conformamos la lista “Esto no es una pipa”, decidimos
hacernos cargo de la controversia, y proponemos:



1) Reforma del Plan de Estudios de la carrera: esta cuestión, sin duda la más urgente, ya
lleva varios años sometida a debate. Sus puntos fundamentales, a saber,
correlatividades, seminarios obligatorios, tesis, han sido tema de reflexión en
las recientes Primeras Jornadas de Reflexión sobre la Carrera de Artes,
organizadas oportunamente por el Departamento de Artes, durante el mes de
noviembre. Ya nadie niega la necesidad de reformar un plan de estudios sin duda
obsoleto. Por eso, como graduados es necesario pasar del debate a la acción, y
gestionar los mecanismos necesarios para que tal reforma se concrete,
aprovechando el cúmulo de análisis, proyectos, propuestas que se han sumado a
lo largo de tanto tiempo de discusión. El momento del debate pasó, llegó el de
la gestión. De las palabras, hay que transitar hacia las cosas.



2) Validez e incumbencias del título de Artes: otro tema largamente discutido y analizado, e igualmente urgente. Ya no hay
tiempo ni lugar para seguir discutiendo: es preciso que quienes como graduados
tengan la responsabilidad hagan las gestiones necesarias ante el Rectorado de la UBA, el Ministerio de
Educación de la Nación,
o ante quien corresponda. Evidentemente, este tema va mucho más allá de la
cuestión puramente burocrática: la inserción laboral del graduado en Artes debe
ser encarada ya durante el desarrollo de los estudios de grado, mediante la
articulación entre el Departamento de Artes (mediante convenios u otras
figuras) y las numerosas instituciones a las cuales la formación de nuestros
graduados puede resultar útil: los teatros y los museos de la ciudad y/o
nacionales, los festivales de cine y de teatro, instituciones privadas como el
MALBA, las fundaciones y otras ONG’s consagradas a la actividad artística, etc.
También en este caso, se trata de encarar una gestión adecuada y eficiente, con
la participación de todos los claustros, ya que una interacción de este tipo
puede resultar en actividades de formación extracurricular para los alumnos, y
en posibilidades de empleo para nuestros graduados y docentes. No olvidemos que,
según mediciones recientes, las actividades culturales y artísticas en la Argentina cubren el 6%
del PB interno.



3) Promoción e incremento de los espacios consagrados a la investigación: es
sabido que la investigación en el ámbito de las artes es el aspecto primordial
en el perfil de nuestros graduados. Nos preocupa el divorcio que observamos, en
la actualidad, entre el Departamento de Artes, y los tres Institutos de
investigación que tienen incumbencia respecto del mismo: el Instituto de Arte
Argentino y Latinoamericano, el Instituto de Artes del Espectáculo y el
Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”. Quienes realizamos
alguna vez tareas de investigación en alguno de esos ámbitos, sabemos que los alumnos concurren a ellos muy rara vez, incluso cuando se los invita expresamente a las actividades que se organizan, como jornadas o congresos.
Evidentemente, es necesario crear algún mecanismo de integración de los alumnos
en los Institutos de investigación, que los estimulen a participar en los
proyectos que se desarrollan allí. De lo contrario, la Facultad invierte en
recursos materiales y humanos, y tal inversión no resulta aprovechada por los
alumnos de la Carrera.



4) Maestría de Patrimonio Cultural y Puesta en Valor: consideramos de capital
importancia su creación, ya que se encuentra a la espera de su aprobación en el
Rectorado; la misma apuntará a la investigación del patrimonio cultural,
tangible e intangible. Creemos prioritaria su aprobación, ya que el punto de
vista de la patrimonialización referido a los productos y fenómenos artísticos
es novedoso en la Carrera
de Artes, y permitirá a nuestros graduados intervenir profesionalmente en la
gestión del patrimonio cultural local. Si bien existen organismos estatales
consagrados a la investigación, recuperación y puesta en valor de nuestro
patrimonio, es éste un territorio en el cual queda mucho por hacer, y nuestra
Facultad no puede estar ausente en una cuestión prioritaria para el país, por
sus cuantiosas implicancias en el desarrollo, no sólo cultural, sino también
social y económico.



5) Maestría en Administración Cultural: proponemos potenciar el desarrollo, mejora
y optimización de la misma, no sólo porque es la única en su especificidad
dentro del marco de la
Universidad
de Buenos Aires, sino también porque significa un esfuerzo rotundo para ofrecer al graduado de Artes las herramientas referidas a
la gestión de la cultura. Herramientas necesarias para su plausible inserción
en ámbitos del quehacer cultural, en las diversas organizaciones públicas y
privadas que requieren de especialistas que manejen tanto la pertinencia de su
especialidad como los instrumentos propios de la gestión en instituciones y
organismos de toda índole. Dentro de dicha maestría, debería tener un lugar
especial el Mercosur Cultural, entendido como la integración entre los países
miembros, no sólo en el plano económico, sino también en el plano cultural;
dicho item daría lugar a una multiplicidad de estrategias de articulación que
resultarían en un enorme beneficio para los agentes culturales de los países
miembros, apuntando a la tan ansiada integración latinoamericana.



6) Articulación y continuidad de la formación de posgrado: consideramos
imprescindible la articulación entre los estudios de grado y posgrado,
instancias en las que se debe garantizar la capacidad de inserción en las
diversas áreas de docencia e investigación, y promover la inserción laboral. La
continuidad de la formación es una demanda permanente para el ejercicio de la
docencia y las tareas de investigación; siendo necesaria la planificación y el estímulo institucional,
para avanzar en las condiciones de excelencia que reclamamos y defendemos para la Universidad Pública
y Gratuita. Saludamos como un avance en esta dirección la gratuidad de los
Doctorados y las nuevas Maestrías para
los graduados y docentes de esta Casa.



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