lunes, 23 de marzo de 2009

Volante de Forma y Contenido sobre la elección de director

Este año es la elección de Director de la carrera de Artes.
Desde Forma y Contenido, como minoría estudiantil, tenemos 1 voto en la Junta Departamental.
Ya conseguimos que la elección se haga en época de clases, ahora los estudiantes tenemos que discutir qué posición vamos a tomar.

ELECCIÓN DE DIRECTOR EN ARTES

Este año es la elección del Director de nuestra carrera. Lo votan los 10 miembros de la Junta (4 profesores, 3 graduados y 3 estudiantes). El Director se encarga de coordinar la Junta y las actividades del Departamento de Artes. El reglamento de la Facultad establece que sólo pueden ser electos como Director los profesores titulares o adjuntos concursados, como parte de los mecanismos antidemocráticos que tienen las Juntas.

Desde Forma y Contenido el año pasado obtuvimos un representante en la Junta (minoría de estudiantes) y tenemos un voto en la elección. Como los años anteriores, nos planteamos que nuestra representación en la Junta esté al servicio de la decisión colectiva de los estudiantes de Artes. Por eso, en primer lugar, propusimos que la elección se hiciera en época de clases para poder discutir el tema en los cursos. Con ese reclamo, logramos que la elección se postergue ya dos veces: el Departamento quería hacerla en diciembre y luego el 5 y el 12 de marzo. Ahora la convocan para el lunes 30 de marzo.

Consideramos que los estudiantes tenemos que intervenir en esta elección desde un programa independiente que contemple las necesidades por las que venimos peleando estos años: la reforma del plan de estudios, más presupuesto para la carrera, democratización de la Junta y el Departamento, entre otros. Desde ya, sabiendo que sólo la movilización y el debate en los cursos son la garantía de conseguir lo que necesitamos, como ocurrió el año pasado cuando frenamos el cierre de la videoteca.

Los estudiantes de Artes tenemos que tomar parte activa en esta elección, tenemos que analizar las distintas propuestas y programas de los candidatos a Director y los espacios que los proponen y discutir colectivamente qué posición vamos a tener. En ese sentido armamos un blog (ver atrás), estamos pasando por los cursos para informar y discutir con todos, y convocamos para este viernes 28 una reunión de claustro estudiantil de Artes.

- Viernes 27, 19 hs, Hall del 3er piso: Reunión de claustro estudiantil de Artes
- Lunes 30: Todos a la Junta

--------------------------------------

Los candidatos y quiénes los proponen

Por el momento, y hasta donde se sabe, se presentarían dos candidatos:

Miguel Ángel Cannone
Es el titular de Historia del Cine Universal. Todavía no se hizo público, pero lo impulsarían los 4 consejeros de la lista única de profesores y 1 de la minoría de graduados, apoyados por el decano de la Facultad. Son los 5 que se negaron a hacer la elección una vez empezadas las clases, y quisieron hacerla en diciembre y a principios de marzo (ver su declaración en el blog).
No presentaron públicamente ningún programa o ejes de trabajo para impulsar desde el Departamento por los próximos 2 años. Por eso, tiramos algunos datos sobre lo que conocemos de este grupo de profesores, y de Cannone en particular, ya que en los últimos dos años compartimos la Junta con ellos. Nunca apoyaron la reforma del plan de estudios; nunca quisieron plantear un reclamo presupuestario, contentándose con repartir la miseria que llega; tienen una política muy academicista y corporativa del claustro de profesores. A su vez, el propio Cannone fue acreditador de la Coneau (que es el organismo evaluador que acredita las carreras según los parámetros de la LES y de las políticas educativas impulsadas por el Banco Mundial).

Graciela Schuster
Es la profesora adjunta a cargo de ILAP. Su candidatura se hizo pública a través de un documento elaborado por ella junto a los 2 consejeros de la mayoría de graduados y los 2 de la mayoría de estudiantes.
El documento (ver blog) plantea el bajo presupuesto educativo (la falta de horarios, aulas y equipamiento, los ad-honorem), y algunas cuestiones que venimos empujando los estudiantes como la necesidad de reformar el plan de estudios. Pero a su vez, plantea la concreción de convenios con entidades privadas, que aunque dice "bajo condiciones justas y con especial atención al beneficio para los estudiantes y/o graduados" podría abrir la puerta para pasantías y las Prácticas Profesionales que impulsa la LES y la CONEAU. A su vez, no dice nada sobre el problema de la democratización de la junta departamental. Dentro del bloque que apoya su candidatura hay docentes del grupo de los radicales de la facultad, como Ana Laura Lusnich, y miembros de la "Bertolt Brecht" (el nombre con el que la Franja Morada se camufla hace años en nuestra carrera)".


Forma y Contenido
La Corriente en Artes

5 comentarios:

  1. Che, Cannone no escribió nada sobr elo que piensa hacer? Y qué onda Lusnich con los radicales?

    ResponderEliminar
  2. No, Cannone no publicó nada. Estamos intentando conseguir la plataforma de la lista única de profesores del año pasado pra subirla al blog,ahí debería decir qué piensan hacer en el departamento. Igual, por lo que conocemos no apoyó la reforma del plan, nunca quiso reclamar presupuesto, etc. etc.
    Sobre Lusnich te tiro un par de datos. Forma parte de la lista de los radicales en graduados del consejo directivo, encabezada por Penelas, de Filosofía. Esta lista está alineada con la lista de los radicales en profesores del Consejo, cuya cabeza es Eduardo Barrio (también de filo), el esposo de Lusnich. Junto con Barrio están en su lista Catalina Nosiglia, radical, la hermana del Coti Nosiglia, el oscuro operador del radicalismo, ministro del interior de Alfonsín, y padre del presidente de la Juventud Radical; Edith Litwin, radical que ahora es la Secretaria Académica del Rectorado de la UBA (está con Mas Velez, que es Secretario General de la UBA y Secretario General de la UCR Capital), el Rectorado que le abrió las causas a 10 estudiantes de la UBA por una movilización contra el cierre del CBC Merlo, con penas de 25 años de prisión. El apoderado de la lista es Samuel Cabanchik (o sea una persona de confianza de todos los anteriores), senador nacional por la Coalición Cívica, consejero profesor de la Junta de Filosofía.

    ResponderEliminar
  3. Es lamentable que sólo contemos con dos posibles directores, Cannone que no está confirmado ni hay documento al respecto y Schuster. Lo que falta son acciones concretas del DEPARTAMENTO.

    ResponderEliminar
  4. CANNONE NO HIZO NI VA A HACER NADA

    ResponderEliminar
  5. A Canone lo unico que le interesa es figurar y hacer cosas para quedar bien el. Saben que es funcionario del archivo nacional y director del a carrera, incompatibilidad le dicen¿ a que no saben donde no va a trabajar..... CORRUPCIÓN LE DIEN?

    ResponderEliminar